Guatemala, 7 ene (PL) La comisión encabezada por la excandidata presidencial de Guatemala (2011) Adela Camacho iniciará hoy la reestructuración de la Federación de Fútbol (Fedfut), intervenida por la FIFA ante el escándalo de corrupción investigado en Estados Unidos.
Según la también exministra del Interior (2007-2008), la misión principal de ese equipo es cambiar los estatutos y la normativa que rige a la organización rectora del deporte rey en este país centroamericano.
«Nuestro objetivo es transparentar cómo se elige a los directivos del fútbol nacional», declaró a los periodistas, tras confirmarse su nombramiento.
«Esto es un nuevo reto, es un desafío pero estamos con mucho ánimo. Tenemos varias tareas por hacer», expresó.
Ante los cuestionamientos por su designación, la fundadora del desaparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) recordó su desempeño como presidenta del Club Social Deportivo Cobán Imperial, creado en 1936 y miembro de la Liga Nacional de Guatemala.
El 6 de junio de 2004 ese club se erigió campeón de la liga, cuando derrotó al CSD Municipal en la final del Torneo Clausura, pero después fue relegado de la Liga Mayor al ceder ante el Deportivo Zacapa (2005-2006) y sólo retornó a esa el 24 de mayo de 2015, al derrotar al Deportivo Mictlan.
De acuerdo con Camacho, también identificada por los medios de comunicación como De Torrebiarte en virtud del apellido de su esposo, el equipo designado por la FIFA concluirá sus funciones en septiembre de 2016.
Durante estos nueve meses el comité de regularización se hará cargo de las tareas administrativas, de revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos de la Fedfut, según el enviado especial de la FIFA para este misión, el suizo Primo Corvaro.
Cinco personas integran la comisión, creada por el ente internacional tras la crisis generada por la implicación del extitular de la Fedefut Brayan Jiménez y de otros federativos guatemaltecos en un escándalo por la venta de juegos, la aceptación de sobornos y otros delitos asociados.
Jiménez continúa prófugo de la justicia, pese a que incluso la Policía Internacional cursó una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.
El 3 de diciembre de 2015 la Fiscalía General de ese país señaló a más de una decena de dirigentes deportivos latinoamericanos en un caso de corrupción en la FIFA, entre ellos el expresidente de Fedfut y su secretario general, Héctor Trujillo, quien fue capturado en un crucero en la Florida.